S.O.L.A.S.
El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar o SOLAS (acrónimo de la denominación inglesa del convenio: "Safety of Life At Sea") es el más importante de todos los tratados internacionales sobre la seguridad de los buques.
La primera versión fue aprobada en 1914, en respuesta a la catástrofe del Titanic, la segunda en 1929, la tercera en 1948, la cuarta en 1960, y la quinta en 1974. Esta última, actualmente en vigor, incluye el procedimiento de aceptación tácita, que establece que una enmienda entrará en vigor en una fecha determinada a menos que, antes de esa fecha, las objeciones a la enmienda se reciben de un número convenido de Partes.
El Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), 1974, actualmente vigente, fue adoptado el 1 de noviembre de 1974 por la Conferencia internacional sobre seguridad de la vida humana en el mar, convocada por la Organización Marítima Internacional (OMI), y entro ́ en vigor el 25 de mayo de 1980. Desde entonces se ha enmendado dos veces por medio de protocolos:
- El Protocolo adoptado el 17 de febrero de 1978 por la Conferencia internacional sobre seguridad de los buques tanque y prevención de la contaminación (Protocolo de 1978 relativo al SOLAS), el cual entro ́ en vigor el 1 de mayo de 1981.
- El Protocolo adoptado el 11 de noviembre de 1988 por la Conferencia internacional sobre el sistema armonizado de reconocimientos y certificación (Protocolo de 1988 relativo al SOLAS), que entro en vigor el 3 de febrero de 2000 y reemplazo ́ y dejo ́ sin efecto el Protocolo de 1978, entre las Partes en el Protocolo de 1988.
El protocolo de 1988 también ha sido enmendado en varias ocasiones, una de las últimas enmiendas entró en vigor en Enero del 2010.
R.I.P.A.
El Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA), o
Convention on the International Regulations for Preventing Collisions at
Sea (COLREGs), fue adoptado por la Organización Marítima Internacional
(International Maritime Organization, IMO) en 1972, en sustitución de
las regulaciones establecidas en 1960. El RIPA fue creado en base de lo
ocurrido con el gran transatlántico SS Andrea Doria
que colisionó con otro barco hundiéndose en 11 horas cerca de Nueva
York, entró en vigor en julio de 1977 y es de aplicación a todos los buques en alta mar y en todas las aguas que tengan comunicación con ella y sean navegables por los buques de navegación marítima.
Así, como su regla mas importante que es:
Regla N° 5 - Vigilancia
Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje
M.A.R.P.O.L.
Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, de
2 de noviembre de 1973
CONVENIO marpol
(con el Protocolo de Londres de 17 de febrero de 1978 y Enmiendas posteriores)
CONVENIO marpol
(con el Protocolo de Londres de 17 de febrero de 1978 y Enmiendas posteriores)
Por cuanto el día 16 de mayo de 1979 el Plenipotenciario de España, nombrado en
buena y debida forma al efecto, firmó en Londres el Protocolo de 1978 relativo
al Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973,
hecho en Londres el 17 de febrero de 1978.
Vistos y examinados los nueve artículos del Protocolo y el anexo que forma
parte integrante del mismo, así como las disposiciones del Convenio de 1973,
modificado por este Protocolo; Concedida por las Cortes Generales la autorización prevista en el artículo 94.1 de la Constitución,
Vengo en aprobar y ratificar cuanto en él se dispone, como en virtud del presente lo apruebo y ratifico, prometiendo cumplirlo, observarlo y hacer que se cumpla y observe puntualmente en todas sus partes, a cuyo fin, para su mayor validación y firmeza, mando expedir este Instrumento de Ratificación firmado por Mí, debidamente sellado y refrendado por el infrascrito Ministro de Asuntos Exteriores, con exclusión de los anexos III, IV y V del Convenio.